Organizarse y lograr avances: Trabajadores de Atento mejoran condiciones laborales en el sector

 

Las y los trabajadores de Atento se organizaron como parte de Utraclaro y demostraron cómo lograr victorias en contextos difíciles. La organización sindical consiguió con un gran esfuerzo mejorar las condiciones laborales de cientas y cientos de trabajadores del sector de las telecomunicaciones. Una de las victorias más grandes fue conseguir contratos a término indefinido para todas y todos aquellos que tenían contratos término fijo. Solo con la unidad de las y los trabajadores ha sido posible conseguir estos avances.

Elkin Javier Duarte Sarmiento, Tesorero Sub directivas Bucaramanga, asegura que gracias a sindicalizarse se alcanzaron varios beneficios: “Conseguimos que en la convención colectiva nos reconocieran como sindicato. También nos dieron la prima legal, el bono vacacional y auxilios sindicales. En la segunda convención se lograron los contratos a término indefinido, cambiando completamente nuestra situación. Logramos salarios básicos, mejorando muchísimo las condiciones laborales de todas y todos los trabajadores”, indicó.

 En ese proceso por lograr un cambio real cuando comenzaron la negociación colectiva, el sindicato inició una presión muy fuerte. Hablaron con sus compañeros y compañeras para hablar de la importancia de la negociación colectiva. Se unieron sobre la necesidad de lucha por mejores condiciones laborales y presionaron a la empresa con varias acciones colectivas, incluyendo mitines frente a la empresa. Esto fue fundamental y, según varios trabajadores y trabajadoras, la empresa nunca pensó que podrían mantenerse unidos como sindicato.

El compañero Duarte declaró también que fue un proceso largo, pero se lograron muchos objetivos: “El día de las elecciones la empresa le dijo a muchos de las y los trabajadores que no fueran a trabajar para entorpecer el proceso de votación (sobre la negociación colectiva) o incluso a quienes los propios trabajadores y trabajadoras se les dijo que no bajaran a votar porque si lo hacían no iban a obtener su salario o que los iban a echar. Se nos intentó amedrentar, pero lo logramos”, concluyó. Con la firma de su primera convención colectiva en 2017, el sindicato aumentó en la afiliación de los trabajadores y trabajadoras de la empresa. 

Atento es una multinacional dedicada al negocio de los centros de contacto, “uno de los cinco mayores proveedores a nivel mundial de servicios de relación con clientes y externalización de procesos de negocio (CRM/BPO) y líder en Latinoamérica”. En su página señalan que “en 2019 fueron seleccionados por Great Place Top Work® como una de las mejores 25 empresas para trabajar a nivel mundial”. Sin embargo, las y los trabajadores colombianos no lo viven así. 

La nueva modalidad de trabajo a causa de la pandemia tuvo un costo agregado para el trabajador. Yuli Higuera, presidenta del sindicato UTRACLARO, expresó: “Lo que nosotros sabemos es que muchos de los trabajadores y trabajadoras que fueron enviados a trabajar en casa perdieron tiempo entre descanso y trabajo. A quienes tienen problemas de salud y necesitan pausas activas no se las dan, no las están respetando. Hay problemas con los tiempos de conexión, es un “problema” para la empresa cuando un trabajador tiene que ir al baño. Cuando se desconectan para hacerlo hay un llamado de atención, así como también se les insinúa que el trabajador en su casa no trabaja, que tiene que estar agradecido por trabajar desde su hogar”.

Sindicato UTRACLARO