Lxs trabajadorxs de Call Center de Teleperformance se organizan para mejorar sus condiciones laborales 

Nuestro sindicato, la Unión de Trabajadores y Trabajadoras de Claro y de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, UTRACLARO & TIC, inició la campaña de organización de lxs trabajadorxs de Teleperformance, la empresa más grandes de centros de contacto en el país. Hoy lxs trabajadorxs se afilian a nuestra organización sindical con la firme decisión de mejorar sus condiciones laborales, regular las acciones de monitoreo y activar los canales de diálogo laboral que hacen falta al interior de la empresa.

Teleperformance es una multinacional francesa que opera en el país con más de 42.000 empleados, muchos de ellos jóvenes. UTRACLARO & TIC hace más de seis años viene en construcción de mejorar las condiciones laborales de lxs trabajadorxs de los Call Center, en un sector que históricamente ha presentado irregularidades en los contratos de trabajo, ambiente laboral y seguridad y salud en el trabajo.

Con la pandemia, muchas empresas han adoptado la modalidad de teletrabajo, que  ha dejado en evidencia la precariedad laboral, la vulneración de la privacidad de lxs trabajadorxs y de sus familias. En el caso de Teleperformance muchos trabajadorxs se han enfrentado al monitoreo en el hogar, al pago incompleto de salarios e incluso a la pérdida de la bonificación por enfermedad.

“Tenía dolor de garganta, tos, fiebre, no estaba en condiciones de trabajar, menos de tomar llamadas. Por estar enfermo perdí todas las métricas del mes”, indicó un trabajador. “Siento que el problema real es que las empresas no tienen respeto al trabajador en cuanto a normas. No se siente persona cuando pide permisos, como educación o salud. Uno tiene que rogarles para todo”.  

 “Ellos piden apoyo, nos acosan con las métricas, que todo tiene que estar bien, y siempre estás ahí apoyando y en el momento en que yo necesité una sola cosa que pedí, la respuesta fue negativa”, comentó otra trabajadora que también prefiere quedarse en anonimato por miedo a represalias por parte de la empresa. 

Los beneficios y la remuneración de los ejecutivos de Teleperformance se han disparado y el número de trabajadores ha aumentado rápidamente, pero los trabajadores no han compartido el éxito de la empresa. Esta es una oportunidad para que TELEPERFORMANCE pase de ser conocida como el mayor empleador del país a ser uno de los mejores del país. Esa transformación comienza con el inicio de las negociaciones con los empleados y la semana entrante vencen los términos legales de respuesta de la empresa en relación con el pliego presentado por nuestro sindicato.

Yuli Higuera, presidenta de UTRACLARO & TIC expresó: “Organizarse es un derecho. Hacemos un llamado a lxs trabajadorxs de Teleperformance a que se acerquen al sindicato porque organizándonos colectivamente es la única forma de hacer respetar nuestros derechos”.

“También hacemos un llamado a la opinión pública y especialmente al movimiento sindical a que apoyen esta justa lucha de lxs trabajadorxs de Call Center Teleperformance, junto con el pedido al Ministerio del Trabajo a que acompañe este importante proceso y contribuya, a través de la elaboración de un plan de seguimiento, al ejercicio de las garantías sindicales en Teleperformance, respetando así el derecho a la organización y a la libertad sindical”, concluyó.